1.7.) Turismo rural o verde.

Es, el turismo verde o rural. el más innovador; el más reciente, el menos conocido y al que debemos darle una oportunidad.

Este turismo alberga enormes posibilidades en este municipio costero, y constituye una alternativa al turismo de playa y a la vez, le sirve de complemento, de ahí que debamos potenciarlo más.

Ya hemos señalado que nuestra naturaleza es rica y variada, y lo mismo ocurre al hablar de nuestras tradiciones y costumbres populares, por todo ello adentrémonos en él.

Destacamos una serie de cumbres, altos o miradores, que ofrecen unas bellas e incomparables vistas panorámicas, paisajes de gran belleza que todos deberíamos conocer y porqué no, visitar:

Cascada del s. Esteban

Rutas a caballo

Capilla de S. ESteban. Predominio de la vegetacion frondosa.

Flora que bordea el río S. Esteban.

PENA DO ALTAR, en la playa del mismo nombre.

Son varias las "rutas de senderismo" que presenta el ayuntamiento de Barreiros, y todas ellas están adquiriendo un gran auge, ideales para paseos a pié y para realizar en bicicleta de montaña.

Los visitantes que se acerquen a Barreiros pueden practicar excursiones en contacto con la naturaleza por varias rutas, entre las que destaco las siguientes:

> RUTA DE LAS PLAYAS.

Saldríamos desde el Ayuntamiento dirección Ribadeo y tomaríamos la primera carretera hacia la playa a mano izquierda. A lo largo de dicha ruta, observaríamos un bello cruceiro, varios palomares y hórreos hasta llegar a la conocida playa de Altar; cuyo nombre le viene dado por esa enorme y gran peña que la preside a modo de un gigantesco altar al aire libre y que ya aparece mencionada en la "Hª de Galicia"de Murguía y en los trabajos arqueológicos de Villa-Amil y Castro. Dicha Pena do Altar parece estar vinculada con un carácter mágico, un lugar de sacrificios, ya que en épocas antiguas se utilizaba para hacer todo tipo de ofrendas a los dioses, una prueba "fehaciente de que se conocieron aquí los que él llama bárbaros usos druídicos", y que al fin y al cabo han hecho de esta peña un verdadero símbolo para Barreiros.

Luego continuaríamos hasta la ría, donde se divisa una bella panorámica de Foz, para luego volver y continuar nuestra ruta hacia la playa de S.Bartolo, donde hay un castro, una fuente y su respectiva capilla; luego la playa de Remior; Coto,Valea (en la que hay un original camping denominado Gaivota) , seguiríamos y a nuestra izquierda a modo de isla otro castro en la playa de Fontela, luego Lóngara ( muy conocida en la actualidad por la práctica del surf), playa de las Pasadas, Arealonga y así llegar hasta Reinante donde hay otro camping, A Nosa Casa.

Esta ruta sería recomendable hacerla en bicicleta, ya que no tiene grandes pendientes y su recorrido es de unos 12 Km.

Cruceiro en Villadaide.

Fuente de S. Esteban

El punto de partida es el Ayuntamiento y hay dos rutas alternativas que nos conducen hasta la capilla del S.Esteban:

a) Dirección Lugo, después de la gasolinera nos desviamos por una carretera a la izquierda, pasamos el barrio de las Eiras, y luego tomamos un camino que está rodeado de pinos y eucaliptos y que nos conduce hasta la capilla.

b) Dirección Ribadeo, tomando la carretera de la rnsua, hasta recorrer unos dos Km, donde aparece una señal que nos indica que nos desviemos a la derecha por un camino sin asfaltar y que nos lleva hasta la misma capilla.

Una vez en la capilla, las rutas que nos quedan han de realizarse necesariamente a pie, una por la parte alta que nos lleva hasta la fuente de aguas minero-medicinales de hierro, muy visitada desde el siglo pasado por sus propiedades curativas ( entre ellas la anemia ), y luego seguiríamos hasta la cascada donde se forma una estupenda cola de caballo, y a su lado, otra fuente natural denominada de Santa Rosa, que es una pequeña charca y que se reconoce bien por la gran cantidad de paños que allí dejan los romeros después de lavarse la cara, ya que se le atribuyen poderes curativos para las rosas de la piel, de ahí su nombre. La tradición dice que antes de lavarse la cara en la fuente, el romero debe ir a la capilla a rezarle al Santo y "poñe-lo Santo" (acto que consiste en hacer una serie de cruces sobre la cabeza y el cuerpo del romero, con la figura de madera del Santo, y al mismo tiempo se va recitando la fórmula siguiente:

Cristo viva, Cristo reina . Cristo te libre del mal morir; Amén. ISan Esteban Bendito che dea a sanidade e che quite a enfermidade polo poder que Deus ten e a Virxe María, Amén.

~ Otra iría por la parte baja, siguiendo el curso del río y nos llevaría

hasta la cascada (viSta desde abajo), y transcurriría toda ella entre bosque autóctono.

Rutas de senderismo

Cabozo en S. Xusto de Cabarcos

> RUTA DEL CAMINO NORTE DE SANTIAGO.

Partiría dicha ruta desde Villamartín Pequeño y nos llevaría por carretera asfaltada hasta las proximidades de Cabarcos.

Lo más destacado de dicha ruta, serían las iglesias y capillas, sobre todo la iglesia de S.Xusto de Cabarcos. de la que hablaremos más tarde, al abordar la arquitectura religiosa.

Éstas, serían, a mi modo de ver las tres rutas destacadas de este municipio, aunque no las únicas. Recientemente se ha editado un tríptico con un total de siete rutas. y que desde aquí recomiendo a todas las personas que se dispongan a realizarlas.

<<<  (01) (02) (03) (04) (05)  (06) (07) (08) (09) (10) (11)  (12) (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19 >>>