3. HISTORIA Y ARTE.

 3./.) Breve reseña histórica.

La presencia de vida humana en el municipio, desde época antigua aparece testimoniada por toda una serie de restos y hallazgos arqueológicos, entre los que destacamos, varios castros y dos mámoas en S.Miguel de Reinante.

Plinio afirmaba que los antiguos "cibarcos" eran los ciudadanos de una república en el convento jurídico lucense de la época romana. Los "cibarcos" se extendían desde la desembocadura del río Masma, hasta la del río Eo, en Ribadeo.

Madoz y Vicetto creen, que estos eran los que antes moraban en el actual Cabarcos.

Por otro lado, y siguiendo al padre Florez, al municipio de Barreiros se refiere el documento más antiguo que se conoce en España. Se trata, en este caso, de una donación de terrenos, situados entre los ríos Masma y Eo, realizada en el año 775 por el rey Don Silo a varios monjes a instancias del abad Esperanta, para la construcción de un monasterio.

El original se conserva en el archivo de la Catedral de León, y si allí fué a parar, procediendo de Galicia, se debe según el P. Florez, a haber donado Alfonso II a aquella iglesia el monasterio de "Asperotano", a que el documento y otros posteriores parecen referirse.

Ycomo ya dijo Amor Meilán en su "Geografía del Reino de Galicia", ¿no pudieran ser derivados del "Asperotano"(con cuyo nombre fue conocido el monasterio) alguno de los lugares que con el de Aspera forman parte hoy en día de las parroquias de San Cosme de Barreiros y de San Miguel de Reinante?

Aunque lo cierto es que nada queda hoy del viejo monasterio. El nombre de "cibarcos" se conserva a través de la Edad Media, sin más variación que el cambio de la "i" por la "a", apareciendo ya en los primeros siglos de la Reconquista, a la que alcanzan las más auténticas noticias, tales como la confirmación de que Ordoño II otorgó en el año 916 a la iglesia de León, las iglesias que fueron donadas entre el Eo y el Masma, donde ya figura la de S.Xusto de Cabarcos(Sancti Justi de Cabarcos) y Sancti Julliani de Giliari.

A principios del siglo XV concretamente en el año 1406 López Díaz de Teijeiro donaba al entonces obispo de Mondoñedo la terrería de Cabarcos; sus escuderos aparecen citados en un documento del monasterio de Lorenzana, que lleva la fecha de 1448.

 En aquellos tiempos debieron vivir aquí numerosas familias de reconocida nobleza e hidalguía:al menos eso parecen confirmar el gran número de casas blasonadas que se encuentran aquí.

Otra ligadura histórica es la del Mariscal Pardo de Cela, el cual en el sigo XV ostentaba el foro del coto de Cillero con todos sus vasallos, señorío civil y criminal incluidos.

Pedro Pardo de Cabarcos(sobrino del anterior), vendió terrenos en 2000 maraveríes para ayudar a los Reyes Católicos en la toma de Granada.

"Uno de los numerosos tributos que en la Edad Media pagaban los súbditos a los señores eclesiásticos eran las llamadas "luctuosas", contribución que debía satisfacerse al fallecer algún individuo de la familia, en señal de vasallaje espiritual. De este tributo eximió el obispo mindoniense D. Pedro de Munebrega el 22 de Marzo de 1502, de acuerdo con su cabildo, a los vecinos de S. Cosme y S. Miguel".

Y para concluir con esta breve reseña histórica, señalar; que en la antigua división provincial, dicho municipio estaba englobado en la provincia de Mondoñedo y formaba dos jurisdicciones: Barreiros y Cabarcos.

 

<<<  (01) (02) (03) (04) (05)  (06) (07) (08) (09) (10) (11)  (12) (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19 >>>

 © Álvaro Vizoso Vázquez         San Pedro de Benquerencia ( Lugo )

www.carreiras.org

     Ultima actualización de esta pagina  16/08/2008 20:45:42