1940_2005

Domingo Lozano Fernández
Muchas gracias a nuestro vecino Domingo por su dedicacion y por su memoria, para que las nuevas generaciones sepan como fue la .evolucion de San Pedro de Benquerencia en los ultimos 65 años.
Muchas gracias
Álvaro Vizoso Vázquez (Administrador)

Memoria de los últimos 65 años escrita por Domingo Lozano Fernández
A principios de 1940  y en primer año de la posguerra esta parroquia de 360 habitantes aproximadamente se va reponiendo de lo sucedido, ya que solamente en los años de guerra las personas que estaban al tanto de las explotaciones agrarias tenían que estar en el frente, por lo cual las casas de labranza subsistían con dificultad, atendidas por gente mayor y niños.
Por aquel entonces los trabajos agrícolas eran muy rudimentarios, solamente lo mas moderno era un arado de hierro con vertedera y se seguía en muchos casos arando con el arado romano tirado por una yunta de vacas y escasamente bueyes.
A pesar de lo rudimentario de los trabajos y del poco rendimiento que en aquellos años producía la agricultura, la gente se hallaba muy apegada a la tierra porque era la única forma de subsistencia, ya que todo se hacia a cuenta de la materia prima que se producía y, el que no sembraba no podía comer, ya que llegaba el tiempo de la venta de un ferrado de trigo 200 Pts., 14 Kgr. aproximadamente. Dado a esta carestía muchas personas se dedicaron a roturar monte, lo que de denominaba cavar y lo hacían con azadas, llegando muchos a roturar a medio de azada 14 ferrados, o sea una Ha. Y con esta quedaba a cubierto el pan para la familia para todo el año siendo de esta manera roturada toda la falda del monte y también hacia el interior.
Estas roturaciones se empezaban en los meses de Diciembre a Abril, luego en verano desde Septiembre y Octubre se quemaba y la ceniza servia de abono para hacer la siembra en noviembre.
En esta  década, el abono de todas las siembras era orgánico, ya que no había abono químico alguno, el único que se conocía era el superfosfato de cal, con el nombre vulgar de “guano” entre los agricultores, de fabrica Cros de la Coruña.
Para producir este abono orgánico había que hacer un recorrido de unos cinco kilómetros con una yunta de vacas y dos personas que tardaban un día en realizar este trabajo, ya puede verse lo poco rentable que era, en aquellos años solo se pensaba en la subsistencia.
Debemos también destacar en aquella época varias cosas importantes entre ellas la Sociedad Mutua Ganadera con arreglo a la ley de asociaciones del año 1882 y que fue fundada en el año 1890 a la vez que el Centro de Instrucción y Recreo fundado en 1906, este a medio de los emigrantes cubanos que aportaron el dinero para la compra de terreno y luego para el edificio social y pago de la construcción, siendo a cuenta de los vecinos el transporte de materiales, piedra, madera, etc., que lo hicieron a medio de prestación personal.
 Luego durante muchos años los maestros de las escuelas del Canteiro fueron costeados por los emigrantes cubanos, pasando mas tarde a escuelas nacionales al igual que las de San Miguel de Reinante y Reinante.
Siendo maestros de estas escuelas D. Gregorio Sanz, D. Luis Río Barja, D. Senen Paz López, Dña. Luisa, D. Agustín Sarceda Requeiro y D. Pascual Cigarrán Martínez y en la escuela de niñas, Dña. Juanita Pérez y Dña. Teresa Teijeira Iglesias; desde la fundación de las escuelas y hasta los años 1954, estos colegios fueron  escuela primaria, instituto y universidad de los hijos de Benquerencia de generación en generación con el material escolar siguiente: una libreta para el dictado, lectura en el manuscrito España mi Patria, el Quijote y una enciclopedia de Dalmau Carler, 1º y 2º grado y con ello fue lo aprendido por estas generaciones y que hoy tienen que integrarse en Internet.
Cabe destacar en los años 1940 a 1950, como presidente y posterior como presidente de honor a D. Antonio Díaz (Brais) y como secretario a D. Pedro Remior Rodríguez (Pedro de Rego) que fueron presidente y secretario respectivamente de la Sociedad Mutua Ganadera de Benquerencia por un espacio ininterrumpido de bastantes años.
También cabe destacar como secretario del Centro de Instrucción y Recreo a D. Cosme Rodríguez Remior, a D. José Mª. Soto Dorrego como conserje al que se le concedió un diploma de honor que todavía se halla expuesto en dicho Centro de Instrucción y Recreo.
En la década de los años 1959-1960, bajo la propuesta de Daniel Lanzós Díaz, hoy “pollos Dala” y  después de grandes dificultades se construye la pista de baile para celebración de las fiestas patronales y otros eventos con dinero aportado por el pueblo o sea sus vecinos y también los trabajos a medio de prestación personal inaugurada el 29 de Junio del año 1952, por la orquesta Bellas Farto y en años sucesivos actuara en numerosas ocasiones la orquesta “Lamas la Piña”.
En el año 1954-1955 se inaugura en Ribadeo el Instituto laboral Carlos Mª. Rodríguez de Valcárcel instalado en el jardín de Ribadeo en la llamada casa del Óptico, siendo los primeros alumnos entre otros; los hermanos Carreiras, Álvaro y Carlos Vizoso Vázquez, Jesús Parga López, este luego seminarista, Mariano Vizoso Vázquez, Darío Pacios López. El que hacia a este Instituto  el transporte diario “Autos Dorado” no coche de José de Inés y que conducido por José Pérez Penabad (Pepe do Pero).
Todos los alumnos que se apuntaron hicieron el ingreso en el Instituto bajo la dirección de profesor que era de la escuela del Canteiro D. Pascual Cigarran Martínez del que todos guardamos gratos recuerdos al igual que su antecesor D. Agustín Sarceda Requeiro; este que aparte de ejercer como profesor, también en aquella época se dedicaba a la compra y venta de coches usados reparados por el mismo.
En esta década 1950-1960, se pasa a principios a la siembra de de patata importada de Álava que siendo esta patata forrajera el terreno la transforma en patata de consumo llegando a venderse grandes cantidades en los mercados de Galicia y Asturias, en especial Vigo y Aviles, siendo los compradores y transportistas Hermanos Cobo Rego (Dositeo), Fernández Dorado (Reigosa) y hermanos Villapol (Castrillon).
Debido a la siembra de este tubérculo, la economía de los vecinos mejoro bastante y allá por los años 1958- 1960 se empezaron a comprar la primeras motocicletas, la primera (Pepe de Cadramon padre) una cofersa. Este Señor fallecido a temprana edad, era un gran entusiasta de que se celebraran en este pueblo grandes fiestas en las que participo infinidad de veces como comisionado único de los festejos. También fue uno de los primeros transportistas, Pepe de Cadramón al que no olvidamos.
A últimos de esta década la mayoría de los vecinos dejan de sembrar el trigo por no ser tan necesaria la materia prima, ya que castilla producía más y era importado de Argentina y se empezó a evolucionar de otra forma aunque la supervivencia de los vecinos era a medio de la elaboración de la tierra. El trigo era poco rentable debido a que aparte de la poca producción, el terreno por su naturaleza era de hierba ya que en medio del trigo crecía hierba de tal forma que no dejaba hacer un crecimiento normal.
En la década de los años 1960-1970, también se produce en este pueblo una gran transformación se pasa de las vacas autóctonas  o del país a la producción lechera. Por esta fecha ya empieza a comercializarse los piensos compuestos entre otros “Piensos Biona”, distribuidor Daniel Lanzos, Piensos Dula, distribuidor Eliseo Fuente.
Las vacas lecheras en su mayoría eran compradas en Pola de Siero y en Torrelavega, siendo en esta década cuando empiezan a cambiar por completo las instalaciones, pasando de las antiguas cuadras de estiércol tradicionales a cuadras de cemento; estas no mejores para comodidad del ganado, pero si mejores para el ganadero por el ahorro de mano de obra.
Como la vaca lechera no era para el trabajo de arar, transporte de forraje, etc.; y al desaparecer en castilla de machos y mulas, pasan a ser adquiridos por los vecinos de este pueblo para sustituir el trabajo del ganado vacuno. También se compran los primeros tractores, uno de los primeros en adquirirlo fue José Ramón Franco (Rego) que luego se hizo compra-venta de esta maquinaria.
En esta década también se compran los primeros coches SEAT-600, SIMCA-1000, renaul, etc.
A partir de esta década empieza a dejarse el trabajo de costumbre y poco rentable por un trabajo de beneficio, llego el momento en que los agricultores empezaron a pensar y dejar la rutina para integrarse en lo que empezaba ser el mundo de consumo y cada vez mayor, hasta llegar a nuestros días.
Década 1970-1980
Esta es la década más importante de esta parroquia ya que se empieza
Pieza y termina la Concentración Parcelaria iniciada en el año 1972 y terminada en el año 1973. Al hacerse cargo el Sr. Mariño de la Agencia de Extensión Agraria de Foz, este ofrece sus servicios a dos vecinos de Benquerencia, preguntando lo que se podía hacer por esta parroquia, quienes le propusieron hacer la concentración parcelaria  y de inmediato se paso a la realización de esta; y se puede afirmar rotundamente, que a partir de ello el pueblo empieza su gran mejoría ya que muchos de los vecinos  de 15 a 30 fincas que tenían en minifundio, diseminadas desde las parroquias limítrofes de San Miguel a San Cosme, se quedaron con tres o cuatro e inmediatas a su domicilio, siendo esta la única parroquia perteneciente a la costa del Ayuntamiento de Barreiros en hacer la concentración parcelaria.
Al hacerse la concentración parcelaria, ya empieza a comprarse maquinaria, aunque usada en  todas las explotaciones, ya que con anterioridad a esta fecha solo había en la parroquia tres tractores que se dedicaban al servicio publico, Pedro Vizoso Fernández (Pedro de Carreiras), Modesto Rañón Eiras (Modesto do Bagullo) y Juan Dorado Parga (Verdego), que en especial hacían la siega de la hierba seca para heno, arar y preparar el terreno para la siembra de la patata.
Década 1990-2000
Esta década y hasta el año actual 2005 se puede considerar que es la terminación de la vida agrícola y ganadera de esta parroquia, debido a varios factores:
La mayoría de las personas que se encontraban al frente de las explotaciones eran jubilados con edades comprendidas entre sesenta y setenta años. Los hijos por circunstancias y con estudios superiores se hallan acomodados en las grandes poblaciones y solo se pasaban con la familia las vacaciones de verano y otras.
Luego las explotaciones se hacían pequeñas y estos agricultores, que fueron la generación de la total transformación agrícola y ganadera de la parroquia tenia que hacer nuevas inversiones y no estaban para ello. De los agricultores de esta generación es destacable, restauración de vivienda, construcción de establos y compra de maquinaria; todo lo ganado fue invertido en la explotación y también cabe destacar que por abandono de la explotación el Estado abonaba con arreglo a la cuota Láctea asignada entre 2 y 5 millones de pesetas y debido a la situación geográfica tan natural y por las playas de blanca arena y limpias y debido al impulso del Alcalde D. Manuel Díaz Sanpedro (O Mornelo) con las edificaciones que se hicieron el terreno llego a buen precio ya que en la actualidad el metro cuadrado de terreno se vende entre ocho y quince mil pesetas, de lo que se pueden aprovechar los vecinos ya que todos son propietarios de algún terreno pata edificación.
Hoy de noventa agricultores, solo quedan tres que de dediquen a la ganadería.
A todos invitamos a visitar esta maravillosa parroquia en la que nadie es forastero y será bien recibido.
En una visita de D. Manuel Fraga Iribarne cuando era ministro de Información y Turismo, dijo “todo esto es muy bonito y solo hay lo que Dios puso”.
Lo apuntado es en extracto lo sucedido por espacio de 65 años en esta parroquia de San Pedro de Benquerencia.

Benquerencia  a 25 de agosto de 2005

Domingo Lozano Fernández

 

 © Álvaro Vizoso Vázquez         San Pedro de Benquerencia ( Lugo )

Benquerencia   actualidad Camino de Santiago  Emigración  Foro